Buenos Aires, Marzo 6 de 2008

AL PUBLICO EN GENERAL

POSIBLE DESAPARICIÓN DEL PARQUE DE LA CIUDAD

Muchas son las cosas que están diciéndose hoy en los medios respecto del Parque de Diversiones de la Ciudad, motivadas por una resolución del Ministerio de Desarrollo Económico que ordena el cierre de sus atracciones mecánicas y puestos gastronómicos por no reunir condiciones mínimas de higiene y seguridad, según un informe de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad de Buenos Aires.

Son alarmantes las declaraciones del ministro Cabrera que han trascendido en diversos medios, afirmando que los “juegos son viejos y obsoletos” y que no se evalúa la posibilidad de repararlos. Y son alarmantes porque vienen de la boca de un Ministro de la Ciudad quien debería conocer con certeza de qué está hablando, pues los juegos mecánicos del Parque de la Ciudad, no son obsoletos ni mucho menos viejos, como puede apreciarse por máquinas de la misma o mayor antigüedad que son visitadas por miles de personas en los parques mas importantes del mundo (Ver fotografías y listados debajo).

El hecho de que la desidia de las sucesivas gestiones haya dilapidado el presupuesto y la recaudación del parque, sin invertir lo necesario para mantenerlo actualizado y vivo, no significa que este se haya vuelto irrecuperable, ni mucho menos, que deba seguir siendo una pesada carga para el gobierno de turno.

Si el parque hoy es inseguro, el gobierno no debe cerrarlo como en 2003, debe PONERLO EN CONDICIONES, pues es esa su función, y para eso fue votado.

No es culpa de la ciudadanía, la inoperancia e ineficiencia de funcionarios que durante años han permitido la decadencia del parque llevándolo al estado actual, y no debe ser la ciudadanía quien pague las consecuencias, quedándose sin lo que pagaron sus impuestos.

Recuperar las atracciones mecánicas del Parque de la Ciudad, no cuesta mas que transformarlo en un parque temático como infiere el ministro, ni cuesta mas que cualquiera de las “geniales” ideas ganadoras del concurso contratado por la Corporación Sur a la Sociedad Central de Arquitectos, durante la administración del anterior ministro.

El parque de la ciudad, representa aun hoy un patrimonio del orden de los U$S 300.000.000, y es inadmisible y ridículo declarar obsoleta una inversión de tal envergadura.

Es OBLIGACIÓN del estado velar por el mantenimiento del patrimonio público, sea un parque, una escuela, una calle, o un hospital, independientemente del orden de importancia que cada uno tenga.

Es OBLIGACIÓN del estado que el patrimonio pagado con dinero de los contribuyentes vuelva a estos, ya sea en servicios a través del uso de un parque de diversiones seguro, o a través de recursos por el arrendamiento de los bienes. De ningún modo debe admitirse, que se instale en la opinión pública que semejante patrimonio debe ser dilapidado tratándolo como chatarra.

Tanto es cierto que el patrimonio del parque no es viejo ni obsoleto, que podemos demostrarlo con datos concretos de otras atracciones mecánicas operativas en la actualidad, alrededor del mundo:

Los ítems marcados con (*) son atracciones con que actualmente cuenta el Parque de la Ciudad también, inauguradas en 1982.

La lista es mucho más extensa, y se puede visitar online en:

http://www.rcdb.com/m/es/ir.htm?status=9&type=1&page=1&order=6

 

En Alemania podemos visitar a una hermana melliza de Aconcagua (una de nuestras mayores montañas rusas ubicada en el sector Carnaval del parque), llamada Nessie, solo que está operativa desde 1979 y no desde 1982 como la nuestra.

 

Otra de las atracciones que existen en nuestro parque es la montaña rusa Wildcat, al igual que la anterior, manufacturada por una prestigiosa empresa alemana "Antón Schwarzkopf", la cual está en funcionamiento en infinidad de parques alrededor del mundo, en este caso Wildcat en “Cedar Point” Sandusky, OHIO USA, inaugurada en el año 1979.

Las siglas “SBNO”, refiere a “Standing But Not Operating”, lo que implica que la atracción está “instalada pero no opera al público”.

 

Otro ejemplo es la Montaña rusa Double Looping, que fue fabricada para Interama , que pasó por el Parque y nunca salió de sus containers, viajando a Brasil, para luego de años de uso viajar a EE.UU. y seguir hoy funcionando bajo el nombre de “Laser” precisamente en el Dorney Park, Pensilvania, USA.

 

El Parque de la Ciudad es hermano del gran parque “Six Flags Great America”, ubicado en Gurnee Illinois (USA), inaugurado en 1976 y que mantiene intactas y operativas sus legendarias atracciones como Calypso (1976), Enterprise (1976), Bayern Kurve (1976), Wave Swinger (1976), Monster III (1976) etc. Todas atracciones valoradas a nivel mundial por el mercado del entretenimiento y muy populares. Todas éstas TAMBIÉN están instaladas en el Parque de la Ciudad.

Demás está remarcar que existen atracciones diseñadas de manera exclusiva para el Parque de la Ciudad, únicas en el planeta y que hasta el día de hoy están INSTALADAS y SIN ESTRENAR.

En resumen, es necesario aclarar a la población, que el problema aquí no es la edad de los juegos, sino la ineficiencia de quienes debieron velar por su mantenimiento.

Es la oportunidad ideal, para que esta nueva administración, demuestre que es realmente diferente a las anteriores, y resuelva las cuestiones de fondo que llevaron al Parque de Diversiones mas importante de Latinoamérica, que encierra atracciones que son únicas en el mundo, y que estando operativas atraerían importante turismo internacional, al paupérrimo estado en que hoy se encuentra.

Estamos dispuestos a colaborar en ese proceso y utilizaremos todos los mecanismos legales pertinentes para lograr que así sea.

POR LA CONTINUIDAD, SANEAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL PARQUE DE LA CIUDAD

Asociación Civil Argentina de Amigos de los Parques de Diversiones

© O.C.P.C. - Asociación Argentina de Amigos de los Parque de Diversiones