Buenos Aires, Viernes 20 de junio de 2008

¿COMO PODEMOS DEFENDER AL PARQUE DE LA CIUDAD? 

El presente documento, se propone aportar el marco de derecho necesario para fundamentar los reclamos y denuncias a las autoridades sobre la realidad que nos ocupa.

Como todos sabemos, el presente y futuro del Parque de Diversiones de la Ciudad es incierto. Las autoridades no solo no dan muestras de querer encargarse del tema, sino que hasta demuestran un evidente desconocimiento del mismo.

Es así, que ante esta situación de anarquía de parte de las autoridades responsables, el patrimonio del Parque de la Ciudad, que es Patrimonio de Todos los argentinos, esta siendo desbastado y destruido minuto a minuto, ante su mirada inoperante.

Esta anarquía manifiesta, solo deja como vía posible, a la iniciativa ciudadana. Y es aquí, en donde intentaremos brindarles a nuestros visitantes, la orientación necesaria para hacer valer sus derechos.

Dos cuestiones básicas son las que analizaremos.

-   Que y como reclamar

-   Donde reclamar

Si bien pareciera sencillo describir que cosas deben reclamarse o denunciarse, no lo es tanto, puesto, que la responsabilidad del actual estado de cosas, es muy difusa, y es imprescindible discriminar puntualmente las causas.

Nos encontramos entonces que en 2003, este espacio publico, contaba con casi 50 atracciones mecánicas operativas. Por orden de la Justicia, 12 de estas atracciones son clausuradas hasta tanto fueran resueltas una serie de observaciones.

El Gobierno de la Ciudad, ante esto, dicta la resolución 10-DGGEP/2003 que entre otras cosas establece:

Artículo 1° - El Parque de la Ciudad permanecerá cerrado a partir del día de la fecha, y hasta nueva determinación en tal sentido, a los efectos de posibilitar la realización de los correspondientes peritajes y labores de adecuación en los juegos.

Artículo 2° - El personal del organismo continuará desarrollando sus actividades regulares durante el período en el que Parque se encuentre cerrado al público, concurriendo asimismo y en su caso a resolver de inmediato toda novedad que pudiere advertirse como consecuencia de esta situación. Respecto del personal del Parque de la Ciudad que cumple tareas fines de semana, solo deberán concurrir aquellos que se encuentren afectados a tareas de seguridad y maestranza..

Entonces, el estado actual del Parque demuestra que esto fue lisa y llanamente incumplido. Es decir, las sucesivas administraciones, no cumplieron con lo establecido en las normas, encuadrando esto en los alcances de los Art. 248 y 249 del C.P.N., Razón por la cual, es competente la justicia para investigar el asunto.

Por otra parte, han sido asignadas partidas presupuestarias para el pago de sueldos y mantenimiento del Parque de la Ciudad, partidas que en el lapso en que el parque estuvo cerrado, se DUPLICARON, a pesar de que no se realizaban las tareas a las que obligaba la resolución.

Esto hace suponer, que podría haber habido malversación de fondos públicos y administración fraudulenta.

Lo aquí detallado es la causa más evidente del actual estado de nuestro Parque, por lo cual, para todos aquellos que deseen impulsar la causa, sugerimos:

Plantear denuncias a efectos que se investigue:

a)         Posible incumplimiento de deberes de funcionario público en atención a lo establecido por la resolución 10-DGGEP/2003 y al actual estado del patrimonio en comparación al momento de dictada la resolución, por parte de todos los administradores desde 2003 a la fecha.

b)         Posible malversación de fondos públicos y administración fraudulenta en atención a que el incremento y uso de las partidas presupuestarias no se ve reflejado en la realidad actual del parque.

 

NOTA IMPORTANTE: Es imprescindible plantear de este modo las denuncias, es decir, investigar posibles delitos, para no incurrir en el delito de calumnia. Salvo que se cuente con pruebas documentales  que acrediten la acusación. De otro modo, será la justicia quien deberá investigar y aportar las pruebas pertinentes.

La recuperación del Parque de la Ciudad, encuadra en los alcances del pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los derechos del niño “Artículo 31 Inc 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”

No es Obligación del Estado proveer un Parque de Diversiones. Pero, el estado YA TIENE un Parque de Diversiones, y es su obligación garantizar su libre y normal uso.

 

Existen dos caminos de reclamo: 

-          Plantear la denuncia en estos términos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 / 0810-333-3676 - consultas@defensoria.org.ar - lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.  Solicitando que se exhorte al Gobierno de la Ciudad, al cumplimiento efectivo e inmediato de la normativa citada

 

-          Plantear la denuncia en el fuero penal, solicitando se investigue lo expuesto y se intime al Gobierno de la Ciudad al cumplimiento de sus obligaciones.

 

Aconsejamos acudir en primera instancia a la Defensoría del Pueblo.

Es imperioso demostrar al Gobierno de la Ciudad, que los porteños realmente queremos recuperar nuestro parque, por eso es importante la participación de todos, ya sea desde su posición en la organización, o desde su lugar de ciudadano.

 

Ante cualquier otra inquietud, escribanos a defendamos@ocpc.com.ar o utilice el siguiente formulario

Nombre: *
E-Mail: *
Teléfono: (opcional)
 
Escriba su inquietud en el siguiente cuadro: *
 

 

*Datos obligatorios

© O.C.P.C. - Asociación Argentina de Amigos de los Parque de Diversiones