Retroceder   O.C.P.C - Foros > FOROS DE OCIO > Atracciones y Parques en general
Preguntas Frecuentes Lista de Miembros Marcar Foros Como Leídos

Atracciones y Parques en general En este foro, debatimos sobre Parques Tematicos y Montañas Rusas en general

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 10/12/07, 20:10:52   #1
Usuario Registrado Senior
 

Avatar de Pablo
 
Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Almagro
Mensajes: 45
Smile Nuevo Parque Japonés / Parque Retiro

Bueno muchachos y muchachas, después de tanta espera, acá está el post. Es increíble pero este me llevó el doble de laburo que el del primer parque japonés, cuesta creer que siendo más reciente no haya fotografías y documentación histórica en Internet acerca del mismo. Con las pocas herramientas que tenía a mano pude armarlo finalmente, espero que les guste este pequeño pedacito de nuestra historia.

Dedicado especialmente a nuestro compañero ROLO

PRIMERA PARTE
El “Nuevo Parque Japonés” (más tarde se llamaría “Parque Retiro”) hacía su aparición allá por el año 1939. Era un parque de diversiones con juegos mecánicos, entretenimientos, locales de baile, circo, etc., donde se daban cita las más diversas personas del Buenos Aires de entonces: muchos provincianos atraídos a la ciudad por mejores sueldos y aparentes mejores condiciones de vida, por soldados conscriptos en uso de franco, por marinos que llegaban al puerto, por inmigrantes, y por supuesto gente de dudosa moralidad. Todo esto hacía que aquello se convirtiera en un submundo, continuación de los cafetines que pululaban en la vereda de enfrente hasta casi llegar a la Casa de Gobierno y por las calles 25 de Mayo y Reconquista.

El parque se creó gracias al esfuerzo de dos empresarios del espectáculo, Gustavo Meyers y Gaspar Zaragüeta. Zaragüeta había sido el promotor del Parque Shanghai, en Río de Janeiro, tal vez el más grande de toda América del Sur en aquella época. Especializado en el traslado al Brasil y a la Argentina de juegos mecánicos, en 1939 viajó a los Estados Unidos para comprar los derechos de instalación de maquinaria moderna (después vamos a ver que esto no fue tan así) que se hallaba en las exposiciones de Nueva York y San Francisco.

El emplazamiento elegido para el nuevo parque fue en Retiro, en el sector de los depósitos ferroviarios de las Catalinas, limitado por las calles San Martín, Charcas, Leandro N. Alem y Eduardo Madero, es decir donde hoy está el complejo edilicio Catalinas Norte, el acceso era por San Martín donde hoy está el Hotel Sheraton.

Foto panorámica del año 1941

En esta foto podemos observar primero a la derecha y al fondo, imponente, el primer rascacielos de la ciudad, el famoso Cavanagh con sus 120 metros de altura. En primer plano se destaca la hermosa Torre de los Ingleses (ahora llamada Torre Monumental), y detrás de la misma observamos la entrada principal del parque, cuando todavía llevaba el nombre de “Parque Japonés”.


A la izquierda, una foto de la entrada del parque del año 1941 donde se ve claramente el cartel “Parque Japonés”. A la derecha, una foto actual desde un ángulo muy parecido, donde puede verse el Sheraton Hotel



El “Nuevo Parque Japonés” no parecía tener el brillo de su predecesor y estaba poblado de quioscos de tiro al blanco o emboque de aros. La principal diferencia entre ambos parques era que justamente el primero de ellos (el primer Parque Japonés de 1911) fue un parque temático con un diseño cuidado y atracciones bien tematizadas; en el otro extremo tenemos al Parque Retiro, que era simplemente una feria de atracciones, donde la ubicación y tematización de los juegos era irrelevante. A pesar de ello el parque era visitado por más de 30.000 personas los sábados y domingos. Convivían en él lo cruel de algunos fenómenos humanos expuestos (en el video aparecen algunos) con entretenimientos tan ingenuos como la calesita y una profusión de juegos mecánicos más vertiginosos. El lugar además contaba con un colmao, destinado a representaciones del género español.

Durante la segunda Guerra Mundial, el “Nuevo Parque Japonés” cambió su nombre por el de “Parque Retiro”. El cambio de nombre se debió a la ruptura de relaciones entre la Argentina y el Eje, el 26 de enero de 1944, hecho que culmina con la declaración de guerra al Japón el 27 de marzo de 1945, poco antes de su finalización.

Hacia fines de la década del ´50 se produjo una declinación terminal, que provocó que en 1960 el parque estuviera inactivo. En el año 1961 estos predios pasaron a pertenecer a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: esta fue la sentencia de muerte para el parque, sus atracciones fueron vendidas y sus instalaciones desarmadas. Cuando el parque desapareció no hubo mucho tiempo para lamentar su partida, en ese entonces la ciudad ya contaba con otro importante centro de diversiones: el queridísimo e inolvidable Ital Park, pero esa…esa es otra historia….

Bueno, ahora vamos derechito a lo que más le importa a la mayoría: las atracciones mecánicas. Como antes les había comentado, el empresario Gaspar Zaragüeta viaja en 1939 a EE.UU. para comprar los derechos de instalación de los juegos. El Parque Retiro no tenía juegos muy novedosos para la época (de hecho la mayoría eran bastante antiguos), pero sí para la región, y una vez más aparece un extraordinario vínculo entre este parque y el de Coney Island, vínculo que también supo tener (más fuerte aún) el primer Parque Japonés de 1911.

Vamos a hacer un repaso de los principales juegos que se ven en la filmación y vamos a ver algo de su historia:

El Látigo
Este juego tiene una historia muy especial y ya verán por qué…
The Whip (El Látigo) es una atracción diseñada y construída por William F. Mangels, quién la patentó en 1914 y rápidamente se convirtió en una atracción extremadamente popular.
En el parque de Coney Island existían 2 Látigos que comenzaron a funcionar en 1920, uno de ellos funcionó hasta 1949, año en que (supongo) es vendido ni más ni menos que a nuestro Parque Retiro. Esto lo sabemos gracias al queridísimo Rolo, que como él mismo nos contó, el juego se encuentra actualmente en los parques de Luján, y había planes para restaurarlo.

The Whip año 1917, perteneciente al Luna Park (Coney Island). Parecido, pero no era el de nuestro parque



El Látigo de Parque Retiro en plena curva




El Gusano Loco
El inventor de esta atracción llamada Caterpillar fue Hyla F. Maynes, la misma debuta en Coney Island en el año 1925. El juego era popular entre las parejitas, ya que al alcanzar la máxima velocidad de giro automáticamente bajaba una lona que cubría completamente los carros, y por ende, también cubría todas las cosillas que se hacían dentro . La traducción de Caterpillar es “oruga”, y eso es exactamente lo que parecía cuando la capota bajaba por completo.

El primer prototipo del Caterpillar



Caterpillar de 1945, si se fijan bien en las gambas….ejem, digo, en los laterales del carrito, van a ver el sistema que repliega el techo




El Gusano Loco de Parque Retiro con su capota baja y a máxima velocidad, delante se ve la Vuelta al Mundo





El Martillo (Kamikaze)

En el año 1929 se inventa esta atracción, y debuta en el año 1935 en el parque de Coney Island bajo el nombre de Loop-o-Planes. Podía albergar a 4 personas por cabina, las cuales se ubicaban de a pares, 2 de espaldas a las otras 2 y atadas con un cinturón de cuero.

Retrato del Loop-o-Planes de Coney Island, año 1938

El Martillo que vemos en el retrato era la versión más común del tipo “twin”, o sea dos cabinas gemelas, el de nuestro parque era de cabina única, pero había dos de ellos.
En esta foto se puede observar bien que eran 2, miren hacia la izquierda y van a ver la otra cabina.

Martillo del Parque Retiro, noten la segunda cabina a la izquierda



El Martillo del Parque Retiro en acción



La Vuelta al Mundo
La primera de todas se llamó Ferris Wheel debido a su inventor George Ferris, fue creada especialmente por él en el año 1893 para la World´s Columbian Exposition realizada en Chicago. Fue creada para competir ni más ni menos que con la torre Eiffel, presentada unos años antes en la exhibición de París en 1889.
Era una mole impresionante para la época, con sus 80 metros de altura y 36 góndolas cada una del tamaño de un autobús, podía transportar a 2.160 personas!!! Era impulsada por 2 bestiales motores A VAPOR de 1000 HP cada uno!!!

Foto de la mole, año 1893


Bueno, nosotros éramos bastante más humildes ya que nuestra Vuelta al Mundo era pequeña y bastante viejita, típica de las ferias de atracciones americanas de 1910.

Dos modelos de la década de 1910, casi idénticos al de nuestro parque




Vuelta al Mundo del Parque Retiro

__________________
PABLO
Pablo Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 20:24:29   #2
Usuario Registrado Senior
 

Avatar de Pablo
 
Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Almagro
Mensajes: 45
Predeterminado

SEGUNDA PARTE

Autos Chocadores
Los primeros Autos Chocadores aparecieron aproximadamente en 1920 y se llamaron de varias formas: AutoScooter, Bumper Cars y Dodgem Cars. Los autos chocadores de nuestro parque eran precisamente los del tipo Dodgem, diseñados allá por 1940. Presten muchísima atención porque si pestañean se lo pierden ehh!!jeje, se nota que tenían bastante uso porque en la foto se lo ve bastante rayado y descuidado.

Evolución de los Autos Chocadores



Fotogramas de una filmación de 1940 donde se ven los autos chocadores del tipo que tenía nuestro parque (Dodgem), pero relucientes



Autos Chocadores de Parque Retiro, cuando pesaban casi tanto como un Falcon



Tumblebug
Este juego con certeza estaba en nuestro parque, pero no lo van a reconocer en la filmación simplemente porque la toma es mala y rápida, igualmente existe una foto que avala lo que estoy diciendo. Desconozco cómo se lo llamaba acá (tal vez Juego de las Tazas), pero seguro que no lo hacían como su traducción: Bicho de la Caída, Bicho de los Tumbos, jaja y las que se les ocurran a ustedes…
Debuta en 1925 en Luna Park (Coney Island) y consistía en un recorrido circular ondulado, parecido al Gusano Loco, pero con caídas más altas y abruptas. Los carros eran una especie de taza circular grande, con un robusto volante central para que las personas pudieran sostenerse (no era para girar). Generalmente eran 4 o 5 tazas, cada una con capacidad para 6 personas.

Tumblebug de 1943, similar al de nuestro parque



Tumblebug restaurado que les da una idea del recorrido



Tumblebug del Parque Retiro





Montaña Rusa
Bueno, acá me encontré con un pequeño problema. La montaña rusa del Parque Retiro era más que rara, sobre todo por el diseño de los carros, que eran circulares y muy parecidos a los del Tumblebug. La única montaña rusa del mundo que tenía carros con este diseño fue la Virginia Reel, pero el diseño de la atracción y funcionamiento de los carros nada tiene que ver con la de nuestro parque.
Una cosa que llama poderosamente la atención es la precariedad de la estructura, sinceramente parece que la armó un par de carpinteros medio tomados clavando tablas a lo pavote

Foto de los carros del Virginia Reel



Fotos de nuestra “bizarra” Montaña Rusa, fíjense como están puestas esas maderas!! por Dios…



Resto de las atracciones

Las que pongo acá se me hizo realmente complicado rastrear el origen y/o su historia.

Tren fantasma




El Cohete



Bueno, basta de tanto chamullo, los dejo con la filmación. Les recomiendo que la vean varias veces ya que las tomas son cortas y algunas cosas pasan desapercibidas fácilmente.



Les paso a explicar un poco de dónde salieron estas imágenes: las mismas fueron filmadas en el año 1956 por tres muchachos, Mérega, Molinari y Monaldi, que son los tres personajes que están saludando con un pañuelo en la maqueta de avión.

Esta filmación está extraída del documental “Buenos Aires, viajando en el tiempo” realizada en el año 2006 por la Comisión Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El documental está dividido en 4 capítulos de ±26 minutos cada uno, y va en el siguiente orden: El Casco Fundacional, El Retiro, La Ciudad y la Costa, El Riachuelo.
El documental es EXCELENTE, lo mejor que vi en años, todo muy bien explicado y didáctico. Si lo quieren lo pueden conseguir en el Ministerio de Cultura, y en su momento creo que vendían los VHS a 10 pesos, ahora ni idea…



Espero que no los haya abrumado con tanto texto…y por supuesto espero que les haya gustado



Abrazos a todos!!!!
__________________
PABLO

Última edición por Pablo fecha: 10/12/07 a las 20:29:16.
Pablo Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 20:25:25   #3
Guest
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Mensajes: 369
Predeterminado

realmente admirable el trabajo que hiciste.
simplemente felicitaciones, muy groso!

nunca me habia imaginado que habia un parque de diversiones ahi xD todos los dias se aprende algo nuevo
leandro590 Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 20:29:29   #4
Guest
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Mensajes: 369
Predeterminado

No llegue a postear que ya estaba la segunda parte ! jaja impresionante...
esa montaña rusa da mas vertigo que las actuales y cualquiera que se pueda construir en el futuro jja
leandro590 Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 20:47:56   #5
Usuario Expulsado
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Ubicación: Benavidez
Mensajes: 464
Talking Muy Bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pablo muy buenos tu aportes la verdad que son: E-X-C-E-L-E-N-T-E-S.

Cada dia nos sorpendes con algo muy groso.
titicofran Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 21:06:48   #6
Usuario Registrado Senior
 

Avatar de carlosmbrizuela
 
Fecha de Ingreso: jun 2007
Mensajes: 770
Predeterminado

Excelente informe. Una ves estando en Junin llego un parque que tenia una atracción igual a la que pones como El Cohete, en este caso se llamaba Saturno y el tipo que lo manejaba decía que alcanzaba una velocidad de 80 km.

saludos
__________________


ME QUIERO SUBIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIR
carlosmbrizuela Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 23:33:30   #7
Usuario Registrado Senior
 
Fecha de Ingreso: jun 2007
Ubicación: Lujan
Mensajes: 114
Predeterminado

Alguna de las fotos me resultan muy familiares.
Lastima que se nos fué Rolo, porque muchas de esas atracciones estubieron o están actualmente en Luján,como los autos chocadores (dodgems) estubieron hasta no hace muchos años, una de las vueltas al mundo y el tren fantasma estan actualmente aca en Luján. (Para los que vinieron es el tren fantasma que está al lado de Super Tornado) los coches son identicos. Es mas debe haber algunos juegos mas que están desarmados como el látigo y otros mas que no recuerdo.
Mike_x Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 10/12/07, 23:49:13   #8
Miembro Activo O.C.P.C.
 

Avatar de Diego
 
Fecha de Ingreso: feb 2007
Ubicación: Barracas
Mensajes: 1.751
Predeterminado

Como siempre, impresionante el informe, increible!!.

Saludos.
__________________
DiEgO.
Diego Esta desconectado   Responder Con Cita
Antiguo 11/12/07, 00:45:01   #9
Edemiguel
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Impresionante la data y tu laburo, muchisimas gracias!!
  Responder Con Cita
Antiguo 11/12/07, 00:51:36   #10
Usuario Registrado Senior
 

Avatar de Pablo
 
Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Almagro
Mensajes: 45
Predeterminado

Cita:
Empezado por Mike_x Ver Mensaje
Alguna de las fotos me resultan muy familiares.
Lastima que se nos fué Rolo, porque muchas de esas atracciones estubieron o están actualmente en Luján,como los autos chocadores (dodgems) estubieron hasta no hace muchos años, una de las vueltas al mundo y el tren fantasma estan actualmente aca en Luján. (Para los que vinieron es el tren fantasma que está al lado de Super Tornado) los coches son identicos. Es mas debe haber algunos juegos mas que están desarmados como el látigo y otros mas que no recuerdo.
Si, yo me imaginé que muchos de los juegos habían quedado en el país, pero no me imaginaba que los parques de Luján tenían la mayoría. La verdad que los autos chocadores son una reliquia, bah, TODO lo que pudo haber quedado de ese parque es una joyita, sobre todo El Látigo, que ya va por los 90 añitos casi...
Lástima que se nos fue Rolo para poder sacarnos las dudas y enriquecer el post
__________________
PABLO
Pablo Esta desconectado   Responder Con Cita
Respuesta


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -2. Ahora son las 23:06:10.


© O.C.P.C 2008 Todos los derechos reservados.