13-04-2010
Noticias sobre la clausura de los juegos

El 22 de Febrero de 2008, el Ministro de Desarrollo Económico, Sr. Francisco Cabrera, firmaba la Resolución Nº 79-MDEGC/08, que ordenaba la inmediata clausura de TODAS las atracciones mecánicas y TODOS los puestos gastronómicos del Parque de la Ciudad.

Esta sorpresiva resolución, dictada apenas un año después de la reapertura del parque, encontraba sustento en la Nota N° 2730-DGFYC/08, un informe de la inspección realizada por la Dirección General de Fiscalización y Control, y el Expediente Nº 8605/08.

Enterados de esta triste noticia, comenzamos de inmediato la búsqueda de los mencionados documentos a efectos de conocer exactamente cuáles eran las causas de la clausura, habida cuenta, que contábamos con información y material que avalaban el buen estado de conservación y mantenimiento de los juegos que funcionaban para ese tiempo.

Inútiles fueron los pedidos de informe, los requerimientos por Ley 104 (Acceso a la Información), las Gestiones en la Defensoría del Pueblo, etc. El expediente y la sospechosa Nota N° 2730, habían desaparecido.

Conociendo que el ultimo paradero del expediente había sido el Parque, y negando este la tenencia del mismo, recurrimos a la justicia denunciando PENALMENTE la desaparición por probable robo o hurto del documento buscado, hecho que finalmente, y tras estirar los tiempos al máximo posible, obligó a la administración a ordenar la reconstrucción del Expediente N° 8605/08, mediante Resolución N° 544-MDEGC/09.

Hoy, 12 de Abril de 2010, más de dos años después, cosechamos el fruto de perseverancia sin precedentes que nos impera, y logramos acceder a la información, que nos permite por primera vez, cuestionar con sólidos fundamentos la decisión del cierre de los Juegos.

Estos famosos informes, como ciertamente, la mayoría de los informes producidos por la administración, son enormemente defectuosos, y no logran, a nuestro criterio, justificar la medida de clausura de las atracciones, puesto que, la única razón de peso argumentada, es el no haber podido acceder a los estudios de resistencia de materiales efectuados a los juegos.

Lo curioso es que esos informes estaban en el parque, tanto que esta asociación cuenta con copias certificadas de los mismos obtenidas mediante la ley de acceso a la información.

Las preguntas que nos dan vueltas en la cabeza, son: ¿Por qué, los representantes del parque que atendieron a los inspectores, y cuyos nombres constan en el informe, ocultaron a estos una información tan valiosa?, ¿Por qué la administración del parque no aportó los documentos con los que contaba y no explicó los erres de interpretación de los inspectores de DGFYC, para así conservar abiertos los juegos y defender sus fuentes de trabajo?.

Nunca tendremos la respuesta, pero ahora, nosotros haremos lo que ellos no hicieron y recurriremos el cierre de los juegos, para perseguir que vuelvan a funcionar y a prestar el servicio que la comunidad merece.

Próximamente continuaremos informando acerca de todas las novedades que surjan al respecto de este tema, en nuestra sección de noticias, ya que sabemos que es el anhelo de quienes nos visitan y apoyan esta causa la reapertura de las atracciones.



 

Volver a las Noticias

 

O.C.P.C.  Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad

Asociación Argentina de Amigos de los Parques de Diversiones

Expediente Nº C 1783879/60147