30-11-2011
Reapertura de la Torre Espacial

El Sábado 26 de noviembre de 2011, luego de más de dos años de contratados los trabajos de recuperación de los ascensores y más de ocho de cerrado el público, fue reabierto el Mirador de la Torre Espacial del Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin dudas esta es una excelente noticia, aunque no oportunamente acompañada por su contexto.

Casi cuatro años de gestión, solo para poder observar desde lo alto, el abandono, la desidia, el saqueo y el maltrato de lo que hace apenas 8 años, era el Parque de Diversiones más maravilloso de la América del Sud.

Abandono, desidia y saqueo que no ocurrió por obra y gracia del espíritu santo, ni por una repentina “obsolescencia técnica”, sino por la inescrupulosidad, corrupción e incompetencia de un ato de sucesivos funcionarios públicos, a los que ni siquiera se ha investigado por su accionar delictivo en perjuicio del patrimonio de todos los porteños.

Hoy con alegría y por qué no un poco de esperanza subimos al mirador, sin embargo, vimos que  allí seguían los equipos de radio que contaminan, y consumen la electricidad que pagan nuestros impuestos. Vimos los juegos que hace ocho años eran un orgullo, saqueados, vandalizados, arrumbados. Vimos el “Hospital de Villa Lugano” que ni siquiera es tal y comprobamos como su realidad efímera, interrumpe el recorrido de un tren perimetral único en su tipo en el país. Vimos las tierras públicas del estacionamiento del parque que fueron entregadas a un conglomerado de laboratorios a cambio de monedas, en aun, una incierta maniobra, y para coronar la decepción, vimos las partes que aun quedaban en pie del “Himalaya” en pleno desarme. Desde lo alto, es de una claridad insuperable lo que hacen nuestros gobiernos por el “bienestar” de nosotros como pueblo y nuestros bienes.

 Lo bueno de la reapertura del mirador, es que ahora todas las personas que lo visiten van tomar real conciencia de la magnitud de lo que estamos perdiendo debajo de nuestros pies. Como si la altura, permitiera poner en evidencia, lo que desde el nivel cero tomamos como cotidiano. La reapertura del mirador es una excelente noticia, pero jamás será un logro si su contexto no está a la altura de las circunstancias, y eso no es ni más ni menos, que la reapertura del parque de diversiones que lo contiene y le da sentido propio.

Festejamos la apertura del mirador de la torre, pero considerando el tiempo y el  dinero público invertido,  más que un logro, es como una nueva frustración.

En este orden de las cosas, esta asociación, siguió al detalle las operaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad. Entre las cuales podemos detallar que para la reapertura del mirador comprendió entre otros:

-     Trabajos de refacción de cabinas de los dos ascensores A y D de la Torre, como así también trabajos menores en su mecánica y adecuación técnica.

-     Reposición de las luminarias en el recorrido de la totalidad de la escalera interna de servicio, desde la Planta Baja hasta la sala de máquinas de los ascensores

-     Restauración del Mirador (P3), en el que se repararon la totalidad de ventanales, colocándose nuevos cristales, nuevo techo, nueva pintura, nueva iluminación y se incorporó también un sistema de música ambiental y un visor panorámico.

-     Impermeabilización de la totalidad de los techos de las plataformas P2 y P3, tapando aberturas que permitían el ingreso de agua de lluvia al interior las mismas.

 

Lo que aún no se hizo:

 

-     No se ejecutó el desalojo pendiente de las emisoras de radio y televisión, las cuales se encuentran irregularmente ocupando espacios en la Torre y continúan tomando la energía directamente de los tableros del Parque en forma gratuita y las cuales poseen actos firmes de desalojo por medio de instrumentos públicos. 

-     No se reemplazaron los tensores de arriostraje que aseguran la estabilidad de la estructura y que habrían alcanzado el final de su vida útil, como así tampoco se realizaron estudios técnicos que acrediten de manera precisa su integridad física y mecánica. 

-     No se repararon las fisuras en los anclajes de los tensores, las cuales ya poseen más de una década, y no se realizaron estudios técnicos que determinen su actual estado.

 

La reinauguración se oficializó a las 16 hs. del Sábado 26/11/2011, con una suelta de globos desde la plataforma más elevada. Momentos más tarde se dio acceso al público.

Un detalle a destacar es la vestimenta que lucen las anfitrionas, cuyos uniformes son los que utilizaba el personal de Tesorería de Interama, consistente en camisa blanca y falda azul. También destacamos la simpatía y buena predisposición que ofrecen como guías en todo momento.



 

Volver a las Noticias

 

O.C.P.C.  Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad

Asociación Argentina de Amigos de los Parques de Diversiones

Expediente Nº C 1783879/60147