VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES !!!

¿¿ PERO CUANDO ??

Lunes 12 de Mayo de 2008

 

Finalmente después de incontables e infructuosas gestiones, pedidos e intentos, el día 12/5/08 a las 17:10 Hs., tuvimos una reunión con el Ministro de Desarrollo Económico, Sr. Francisco Cabrera. Como todos sabemos, el Ing. Mauricio Macri, ha declarado reiteradas veces, que la ciudadanía debe participar, por lo que se podría pensar, que esta reunión fue el fruto del buen funcionamiento del sistema y el cumplimiento de lo expresado por su máximo representante. Sin embargo, esto no es así; conseguimos la entrevista gracias a una persona de muy buena voluntad, que intercedió ante un amigo personal “influyente” y logró que se nos recibiera. Si, la misma argentina de siempre. Sin acomodo… NADA!

Ya con el señor ministro, nos sorprendió la increíble actitud de soberbia, desprecio por las iniciativas ciudadanas, autoritarismo, discriminación, falta de cintura política y diplomacia de este sujeto. Actitud que se vio plasmada en la charla a través de reiteradas expresiones que citaremos en este texto. 

Las cinco personas que asistimos, unánimemente nos fuimos con la sensación, por no decir, la certeza, de que nos recibió porque se lo ordenaron, y que jamás estuvo dispuesto a  escuchar propuestas ni reclamos, limitándose a descalificar sistemáticamente cuanto se le planteaba, incluso incurriendo en groseras contradicciones. Aun hoy nos queda la sensación de profunda decepción, y la percepción de que en Buenos Aires, nada cambia, por lo menos, para bien. No es posible con gente con actitudes así. 

Para el señor ministro, el patrimonio del parque, sus atracciones, su historia, su edilicia, es NADA en comparación con el valor del terreno: Solo lo ve como un negocio inmobiliario. El hecho que sea el único Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires, que sea el más importante de Latinoamérica, que posea atracciones de reconocimiento internacional, y que nos haya costado a los argentinos miles de millones de pesos en su construcción y mantenimiento, para el Sr. Ministro, es NADA. 

Dice el señor ministro, no se puede hacer nada porque perdura un embargo sobre los bienes del parque. Le dijimos que si hay un embargo, este es en garantía de un eventual pago de una deuda, y que en tal sentido, una garantía no puede ser deliberadamente disminuida en valor porque es un delito, y el “garante” finalmente deberá responder de su peculio por los bienes en caución. EN este caso el “garante”, es la ciudad, es decir NOSOTROS! Pareciera olvidar el Sr. Ministro, que durante 25 años, los embargos o controversias judiciales no impidieron la explotación del predio. 

Nuestra posición no se resumió únicamente al reclamo y la queja. También aportamos una propuesta constructiva. Un Proyecto mediante el cual, el mismo gobierno sin incrementar las partidas asignadas, puede recuperar el 100% del Parque en dos años, luego de los cuales, no solo no debería asignar partidas de presupuesto sino que recaudaría mas dinero del que hoy pierde, y todo sin afectar el carácter social que por ser patrimonio del estado le corresponde, pero el Señor ministro dice que “estamos esperando la propuesta de algún grupo económico”. Nos preguntamos, si la concesión, venta o arrendamiento de bienes del estado de tal envergadura, no debería ser sometido a licitación pública, quizás internacional, que garantice la transparencia en lugar de manejarlo a través de “propuestas” privadas de algún “grupo económico”, y por otra parte, No había un embargo que no permitía disponer del parque?  

Tampoco nos limitamos a proponer un proyecto de cómo deberían hacerse las cosas. Ofrecimos nuestros técnicos e ingenieros “Ad Honorem” para relevar todas las instalaciones del parque, pero, el Sr. Ministro nos dice en tono burlón “Uds. no tienen antecedentes”. Tanto ignora el ministro cuanto se le expresa, que ignora que nuestro representante técnico, es nada menos que el Ing. Omar N. Vázquez, miembro honorario de nuestra asociación desde sus comienzos y Jefe del equipo de Dirección de Obra que construyo el Parque de la Ciudad. Nos preguntamos si no es este suficiente antecedente. 

Por ultimo, el señor ministro nos demuestra que no cree en la participación ciudadana que impulsa el Jefe de Gobierno, y piensa que un gobierno democrático es una suerte de “dictadura electa”. Dice: “si el gobierno quiere tener un parque de diversiones o no, es decisión del gobierno y ustedes no pueden hacer nada, solo votar”, con lo cual niega la obligación del estado de mantener y preservar el patrimonio publico, que es de uso de la ciudadanía y no bienes de capital para gestiones empresariales privadas. 

Es lamentable dejar abierto solo el camino de la confrontación judicial porque el Señor ministro que es responsable de NUESTRO  parque, piensa que no debe atender reclamos sobre el mismo, que todo es tan simple como endilgar toda la responsabilidad a administraciones pasadas, o a subalternos, o justificar todo con el principio goebbeliano de la exageración en excusas tales como “recuperar el parque costaría millones… y millones…. Y millones “

No obstante, aunque como nos expresara el Sr. Ministro, lo único que podemos hacer es plantear nuestros JUSTOS reclamos (nunca negó que fueran justos) en la justicia, lo que  ya estamos y continuaremos haciendo, esperamos que nuestros funcionarios responsables recapaciten sobre lo que el parque representa, y sobre sus obligaciones respecto del mismo.

 

ASI,  NO ESTA BUENO BUENOS AIRES!

 

Seguimos dispuestos a colaborar con la misma decisión y voluntad de siempre. Se puede hacer, y sabemos como. 

CONTINUIDAD, SANEAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL PARQUE DE LA CIUDAD

 

 

© O.C.P.C. - Asociación Argentina de Amigos de los Parque de Diversiones