Martes 14 de Abril de 2009
 
Reunión con la actual Directora del Parque de la Ciudad
 

El día 14 de Abril mantuvimos una reunión con la actual Directora del Parque de la Ciudad, Claudia Elena Strapko, reunión que fue fijada por la funcionaria luego de que manifestáramos por escrito la intención de obtener imágenes en el Parque para la composición de fotos de 360º.

Comenzada la charla sobre cómo y dónde pensábamos realizar las tomas, la Sra. Strapko viró rápidamente el tema de conversación y comenzó con algunos cuestionamientos tales como que por qué hacíamos tantas preguntas y cuestionábamos todo respecto de lo que acontece en el Parque de la Ciudad.  A partir de ese preciso momento la charla se transformó en un ida y vuelta de preguntas y respuestas.

Al preguntar sobre cuál es concretamente el objetivo de nuestra asociación, que claramente es la recuperación del parque de diversiones, la Sra. Strapko dice que cuando ella llegó al Parque, NO LLEGO A UN PARQUE DE DIVERSIONES y que su función es administrarlo como espacio verde y parque “de paseo”.

Respecto del destino del mismo alegó que es una decisión del jefe de gobierno y que no forma parte de sus prioridades.

Evidentemente la Sra, Strapko desconoce que no es atribución del Jefe de Gobierno la decisión de modificación de uso o dominio de bienes públicos, y es la legislatura quien posee las facultades para tomar ese tipo de decisiones según lo expresado en el Art. 63 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando se le preguntó qué medidas piensa adoptar como Directora de un Parque en el cual hay una Torre plagada de antenas ilegales, respondió que no forma parte de su responsabilidad, si bien conoce la ilegalidad de las mismas.

La Sra. Strapko tiene la obligación como directora de un organismo público de denunciar las irregularidades sobre las cuales tome conocimiento bajo su gestión. El hecho de no hacerlo constituye cierta complicidad con quienes cometen estos ilícitos, más aún teniendo en cuenta que la directora es quien autoriza los permisos de ascenso a la Torre Espacial, al personal de las empresas que actualmente usurpan dicho espacio público y que en algunos casos poseen órdenes de desalojo vigentes.

Cuando hablamos del estado actual de las atracciones, Strapko nos manifestó que elevaría una nota de pedido de desarme de la atracción “Alpen Blitz” y de algunas otras más de las cuales no recordaba el nombre, por ser “peligrosas”.

También mencionó que los juegos son reemplazables o prescindibles, pero hay especies de árboles que no lo son, como un Alcornoque de 25 años de edad que sólo se encuentra en el Parque de la Ciudad o en Portugal…

Esto evidencia que se ha confundido el objeto, siendo que este, en el caso de este parque, son las atracciones mecánicas, y la forestación, es, apenas una parte de la ambientación, pero jamás el objeto.

Tanto no es la forestación el objeto del Parque de Diversiones de la Ciudad, que en el código de planeamiento urbano, está sabiamente zonificado como E4 con destino. En cambio, sí existe un lugar específico para la valoración del patrimonio forestal, sabiamente zonificado como UP (Urbanización Parque) y se llama “Jardín Botánico de Buenos Aires”.

Con respecto a la atracción Aerogóndolas, nos comentó que proyectan recuperarla como medio de transporte para poder recorrer el parque y tener una vista aérea del mismo. Por ese motivo estuvo haciendo revisiones el INTI, el cual habría llevado a un Ingeniero Suizo que se asombró al inspeccionar la atracción, y comentó que jamás había visto algo así sospechando que la atracción sería de dudosa calidad…

Sospechamos que quien sería de dudosa calidad es el supuesto Ing. Suizo, ya que Paradójicamente, la atracción está diseñada y fabricada por las prestigiosas empresas suizas HABEGGER Y VON ROLL responsable de la mayoría de sistemas de elevamiento en los principales centros de Ski de ese país y están dentro de las empresas más reconocidas mundialmente en la construcción de dichos sistemas. Por lo cual consideramos la acotación como una mera y maliciosa intención de desmerecer la misma.

Cuando se retomó el tema de las fotos 360º, nos dijo que avisáramos con tiempo para que ella pudiera enviar un memo a Seguridad y así estén al tanto, solicitándonos que seamos respetuosos con el personal. Con respecto a esto le comentamos (aunque ya debería saberlo por las quejas presentadas) que siempre fuimos respetuosos y que el personal de seguridad nos seguía reiteradamente por todo el parque, a lo que trató de justificar ese accionar diciendo que nosotros recorremos el parque de manera INTIMIDATORIA, caminando “codo a codo”.

La Sra. Strapko debiera entender que es normal que un grupo de amigos que forman parte de una asociación civil recorran el Parque de manera conjunta, lo cual no implica que esto constituya una actitud intimidatoria como sostiene.

En más de una oportunidad hemos observado cómo han descuidado la seguridad del resto de los visitantes por el solo hecho de disponer del escaso personal únicamente para vigilarnos a nosotros en nuestras recorridas semanales.

Por otra parte, se le consultó a la Sra. Strapko acerca de la posibilidad de aceptar donaciones por parte de la asociación, lo cual según nos comentó no forma parte de sus facultades aceptar donaciones sino que es atribución exclusiva del Jefe de Gobierno.

Así mismo nos pusimos a disposición para ofrecer cualquier tipo de colaboración dentro del Parque, lo cual nos negó ya que según mencionó prefiere evitar cualquier tipo de ambigüedad en su gestión debido a los cuestionamientos y denuncias efectuadas por esta asociación.

Si bien finalmente la directora acompañó nuestra iniciativa para la obtención de las imágenes de 360º que formarán parte de un Tour Virtual por el Parque al que se podrá acceder desde nuestro sitio web y aportó algunas sugerencias para resaltar la belleza del Parque, lo cual agradecemos, debemos decir que no nos hemos llevado una buena impresión acerca de la Sra. Directora, ya que sus ideas no son adecuadas para el manejo de un predio de las características del Parque de la Ciudad, que representa un parque de diversiones a gran escala.

No se puede pretender mucho más de parte de una persona cuya especialidad es la agronomía y no reconoce estar gestionando un parque de diversiones, sino un gran espacio verde…

 

© O.C.P.C. - Asociación Argentina de Amigos de los Parque de Diversiones