Martes 16 de septiembre de 2008
 
COMPRAS DE INSUMOS PARA EL PARQUE DE LA CIUDAD



A pesar de que el Gobierno de la Ciudad, no da señal alguna de querer recuperar el “Parque de Diversiones de la Ciudad”, en los últimos días, llegaron a nuestro conocimiento una serie de compras de insumos, y maquinarias para el parque.

Esto, haría suponer, que deberíamos “bailar de alegría”, puesto que se empieza a invertir algún dinero en el mantenimiento del parque, no obstante, analizando detenidamente las compras, una vez mas, nos encontramos con inconsistencias graves que no podemos pasar por alto.

Las compras en cuestión son las aprobadas por las disposiciones Nro. 45, 46, 47 y 48 de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Económico, corresponden a los siguientes rubros:

D
isposición Nro. 45-DGTALMDE/08: “COMPRA DE PINTURA P/PARQUE DE LA CIUDAD x $9.906,50”

Disposición Nro. 46-DGTALMDE/08: “COMPRA DE CARTUCHOS PARA IMPRESORAS PARA EL PARQUE DE LA CIUDAD Y LA DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL por $39.880,80”

Disposición Nro. 47-DGTALMDE/08: “COMPRA DE BOLSAS PLÁSTICAS PARA EL PARQUE DE LA CIUDAD por $3.335,50”

Disposición Nro. 48-DGTALMDE/08: “COMPRA DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRÍCOLAS por $17.902,00”

 



Si bien en todas estas compras observamos incongruencias, centraremos el análisis en la Disposición Nro. 45, COMPRA DE PINTURAS PARA EL PARQUE DE LA CIUDAD.

Lo que sigue es una lista resumida de las pinturas que fueron compradas. Un total de 1154 Litros de pintura.

> 160 LITROS SINTÉTICO SEMIMATE Y MATE BLANCO (8 x 20)

> 100 LITROS BARNIZ EXTERIOR BRILLANTE (5 x 20)

> 90 LITROS ACEITE DE LINO (5 x 18)

> 160 LITROS LÁTEX AL AGUA BLANCO EXTERIOR (8 x 20)

> 16 LITROS ESMALTE SINTÉTICO SEMIMATE Y MATE ROJO BERMELLÓN (4x4)

> 116 LITROS ESMALTE SINTÉTICO AMARILLO SEMIMATE Y MATE (29x4)

> 16 LITROS ESMALTE SINTÉTICO COLOR NARANJA SEMIMATE Y MATE (4x4)

> 32 LITROS ESMALTE SINTÉTICO NEGRO SEMIMATE Y MATE (8x4)

> 32 LITROS ESMALTE SINTÉTICO VERDE INGLES SEMIMATE Y MATE (8x4)

> 32 LITROS ESMALTE SINTÉTICO AZUL MARINO SEMIMATE Y MATE (8x4)

> 60 LITROS DE LÁTEX ACRÍLICO PARA EXTERIOR COLOR OCRE (3x20)

> 160 LITROS ENDUIDO PLÁSTICO AL AGUA (8x20)

> 80 LITROS DE FIJADOR (8x10)

> 100 LITROS DE CONVERTIDOR DE OXIDO (5x20)




Cantidad suficiente para pintar mas de 18.000 M2, algo así como, pintar una gran parte del parque (Según especificaciones de las principales marcas de pintura el rendimiento de las mismas es de entre 15 y 20 m2 x litro).

La pregunta entonces es ¿Para que? La mayor parte de las cosas fueron pintadas el año pasado …. En palabras del entonces administrador “para que se vea!”. Es necesario pintar otra vez todo?.

¿No sería mejor primero, antes de pintar, hacer todos los ensayos y arreglos necesarios para que pintar luego tenga sentido?.

Analicemos entonces los tipos de pintura que se han comprado y cuanto es el rendimiento de cada una …

PINTURA AL LÁTEX EXTERIOR: 220 LITROS, suficiente cantidad para pintar 3.520 m2 de paredes … Y esto siendo generosos y calculando el rendimiento MÍNIMO de la pintura, que, considerando los 160 LITROS de ENDUIDO PLÁSTICO AL AGUA y los 80 LITROS DE FIJADOR, este rendimiento debería ser bastante mayor. Recordemos entonces 3520 m2 de paredes y cielorrasos.

ESMALTE SINTÉTICO MATE O SEMIMATE: 404 LITROS, en colores variados, incluso 32 LITROS DE NEGRO, cantidad suficiente para cubrir mas de 5600 M2 de superficies de hierro o madera. Para graficar un poco esta cantidad, podemos decir que es mas que suficiente para cubrir con mas de tres manos las vías de VERTIGORAMA ….. inverosímil no?.
Lamentablemente, no será indudablemente utilizada para esto, y seguramente, para ninguna otra cosa, pues la pintura comprada es del tipo MATE o SEMIMATE, es decir, sin brillo. Este tipo de pintura no es optimo para aplicarse a la intemperie, y mucho menos, estéticamente correcto para un parque de diversiones, así que, sabe dios a donde ira a parar esta pintura!. Recordemos, 5600m2 de superficies de hierro o madera.

ACEITE DE LINO: 90 Litros Este producto, se usa EXCLUSIVAMENTE para el tratamiento de maderas expuestas a la intemperie por un largo periodo y SIN OTROS TRATAMIENTOS, es decir, madera virgen. Madera que en el parque NO HAY, pero para no ser tan rigoristas, digamos que las maderas que están en condiciones de ser tratadas de ese modo son: Puente sobre el lago, Estación de Bayern Kurve, y la Pérgola del edificio de administración …
90 Litros de aceite suena exagerado, pero dado que no puede estimarse el rendimiento de este insumo porque depende de lo que absorba la madera, no cuestionaremos la cantidad, pero, QUEREMOS VER LA MADERA TRATADA!.

BARNIZ EXTERIOR BRILLANTE: 100 Litros suficiente cantidad para cubrir 1500 m2. Aquí si hay una gran inconsistencia, porque es muy poco probable que en el parque existan 1500 m2 de madera para barnizar, puesto que la mayoría de las superficies de madera existentes, se encuentran pintadas de colores, proceso muy difícil de revertir, menos aun, si no se compraron para ello elementos como removedor, lijas, virutas, etc.
Tampoco podemos suponer que vayan a pintarse las plataformas de algunos juegos como montaña rusa infantil, puesto que estas maderas soportan transito de personas, y requieren de otro tipo de material. Recordemos 1500 m2 de madera.

Finalmente CONVERTIDOR DE OXIDO: 100 LITROS. Este producto se utiliza para tratar superficies metálicas oxidadas, puesto que actúa químicamente deteniendo el proceso de corrosión del metal. Se aplica UNICAMENTE sobre la superficie OXIDADA, y esta cantidad es suficiente para tratar 1500 m2 de OXIDO.
Muchos pensaran, NO ALCANZA ¡!!!, pero es un error clásico de la exageración. Para ejemplificar esto, utilizaremos la atracción mas oxidada del parque: VERTIGORAMA. Si se observa detenidamente las vías, puede verse que el oxido cubre solamente la parte superior de las mismas, es decir, aproximadamente un 30%. Cada riel tiene un diámetro de 5 (cinco) pulgadas, es decir 12.5 cm., para ser mas exacto 0.125 m. Cada metro lineal equivale a 0.39 m2, cada vía mide 1200 metros lineales, son 4 vías, y esta afectado aproximadamente el 30%.

0.39 * 1200 * 4 * (30/100) = 561.6 m2

Es decir, que el convertidor de oxido adquirido, alcanza para cubrir 3 Veces el oxido de Vertigorama!!!.

Se dan cuenta que O.C.P.C. tiene razón y que restaurar el parque no costaría tanto dinero??

Recordemos 1500 m2 de superficies oxidadas.

Ahora bien, analizadas las inconsistencias en las cantidades y tipos de pintura, faltan agregar algunos detalles que coronan el delirio de esta compra de pinturas.

1) En el listado de insumos comprados figuran rodillos y pinceles de variados tamaños y tipos, pero, no figuran lijas ni solventes de ninguna clase.

¿Se piensa seguir pintando sobre la mugre?, ¿No se piensa diluir la pintura para que alcance su máximo rendimiento y otorgue una terminación optima?, ¿Piensan descartarse los pinceles usándolos solo una vez?

2) El pliego de Licitación dice textualmente en OBSERVACIONES:

“Nota: Los productos deberán poseer una fecha de vencimiento no anterior a diez (10) meses contados a partir de la fecha de entrega.-“

Esto implica claramente, que si las pinturas vencieran en 10 meses + 1 DIA por ejemplo, estarían aptas para ser compradas ….

Entonces, esto significa que estos 1154 Litros de pintura serán utilizados en los próximos 10 meses!!!.

Que Alegría!, para el año que viene el parque estará radiante!!

La pregunta es ¿con que personal van a pintar 12.120 m2 de superficies en 10 meses si luego de la reestructuración de marzo, no quedaron mas de 2 o tres pintores en el parque?

La respuesta es sencilla, la pintura no se va a utilizar, al menos en el parque, y se va a poner vieja guardadita en sus latas, o correrá mejor suerte en otros sitios a donde sea llevada ….

Indudablemente, quien autoriza este tipo de compras ignora por completo lo que autoriza, y tampoco se preocupa mucho de asesorarse porque evidentemente, no paga este material de su bolsillo.

No cuestionamos para nada la compra de pintura, ni de ningún material, pero eso si, queremos ver que sea utilizado en tiempo y modo oportuno, y esto es, luego de hacer todas las reparaciones y ensayos no destructivos que fueren menester, y con el irrenunciable objetivo de volver el parque a la vida.

Así es pues estimados visitantes, he aquí un invaluable material cuya aplicación podemos muy fácilmente fiscalizar mientras vistamos el parque.

Aquí hay pintura suficiente para cambiar el color hasta de los árboles, y conforme el vencimiento especificado para esta pintura, deberá hacerse en 10 meses o menos, por lo cual, indudablemente, semana a semana, deberemos ver importantes cambios.

Esperemos que así sea, pero como lo dudamos, acudiremos al fuero correspondiente a fin de que esto se investigue, y se asegure la no dilapidación de los recursos públicos.
 

 

© O.C.P.C. - Asociación Argentina de Amigos de los Parque de Diversiones